Paso 4: Conclusiones



Diferencias en la Evaluación Psicológica según Enfoques y Modelos Teóricos

La evaluación psicológica es una herramienta fundamental porque nos permite comprender el comportamiento del ser humano y cómo este se puede relacionar con su entorno social, familiar, laboral, etc. Los procesos que vive el ser humano no son uniformes, por esto mismo, la evaluación psicológica, desde sus diferentes enfoques, permite al psicólogo entender la naturaleza del comportamiento, cómo se puede intervenir y, así mismo, tomar decisiones integrales para el proceso individual de cada paciente. Por esto mismo, comprender las diferencias que hay en los enfoques es esencial, ya que no son solo diferencias en la parte metodológica, sino en la forma en que podemos llegar a atender al ser humano y las problemáticas que lo rodean.

Algunas de las diferencias claves que podemos encontrar son:

En el enfoque psicométrico, podemos encontrar que es un enfoque que busca evaluar, estandarizar y cuantificar las capacidades y rasgos específicos de una persona. Se pueden usar pruebas para medir la inteligencia, escalas de personalidad, pruebas de habilidades. Uno de los principales objetivos que podemos encontrar es que busca comparar los resultados entre personas y comunidades. Según Aragón Borja, 2015, “la psicometría es el conjunto de métodos, técnicas y teorías implicadas en la medición de variables psicológicas” (p. 55). Este modelo se sustenta en la teoría clásica de los test, donde el objetivo es brindar datos que sean cuantificables y que se puedan comparar para orientar la toma de decisiones, por ejemplo, en el área laboral, educativa o clínica, etc.

Contrario a la psicometría, el enfoque conductual se centra en el comportamiento que puede ser observado y en qué situaciones del entorno refuerzan ese comportamiento. Su propósito es, según Aragón Borja, 2015, “explorar y analizar científicamente la conducta humana, cuya meta última es la toma de decisiones para la intervención” (p. 9). La evaluación psicológica por medio del enfoque conductual busca reconocer comportamientos que representan un problema, qué antecedentes puede tener el paciente y qué puede estar reforzando esa conducta. Este modelo brinda un análisis funcional sobre la conducta humana, usando herramientas como la observación directa y registros sobre la conducta. Tiene como propósito identificar conductas problemáticas y cómo estas están relacionadas con su entorno.

Por otro lado, el ser humano es profundo y complejo; por esto mismo, debe ser atendido en su totalidad. El enfoque humanista busca esto: centrarse en la experiencia subjetiva de cada ser humano y no solo en su comportamiento, ya que el ser humano es un todo integral, con conciencia, capacidad de autorrealización y de ser libre. En este enfoque, la evaluación psicológica es una herramienta que busca facilitar la comprensión del individuo de manera profunda y no solo diagnosticar. En el texto de Aragón Borja, 2015, se cita a Descartes, quien dice: “no es posible estudiar al hombre de manera objetiva, por lo que hay que utilizar la intuición para acceder a los datos de la conciencia” (p. 14). En este enfoque se utilizan métodos cualitativos en los que el paciente pueda narrar vivencias personales, entrevistas abiertas y pruebas de proyección. Este modelo está basado en la teoría humanista de Rogers y Maslow, donde su finalidad es comprender la experiencia subjetiva del ser humano.

En los procesos mentales internos del ser humano, el enfoque cognitivo se centra en los recuerdos, pensamientos, creencias, cómo interpretamos la información, los aprendizajes, toma de decisiones y esquemas cognitivos. Este enfoque considera lo no observable, a diferencia del enfoque conductual, porque estudia cómo se procesa la información internamente para poder llegar a ese comportamiento. Según Aragón Borja, 2015, la evaluación psicológica “tiene como objetivo la evaluación de la capacidad del sujeto para comprender el mundo que le rodea y los recursos que posee para enfrentarse con sus exigencias y sus desafíos” (p. 118). Esto quiere decir que nos permite evaluar cómo los procesos cognitivos pueden influir en la conducta y emociones. En este enfoque se utilizan métodos como test de memoria y atención, autoinformes y pruebas de error, pruebas de razonamiento perceptual, comprensión verbal, velocidad de procesamiento, etc., con el propósito de evaluar los procesos mentales que están influyendo en la conducta.

Cada individuo debe ser estudiado en interacción con su entorno familiar, social y cultural. El enfoque sistémico nos permite comprender que el ser humano no puede ser estudiado ni entendido de forma aislada, sino como parte de un sistema, ya que todo lo que se siente y se hace está influenciado por cómo percibimos, interactuamos y reaccionamos a nuestros sistemas, como por ejemplo la pareja, la escuela, el grupo social y la familia. Este enfoque nos permite ver a cada ser humano como una pieza de un rompecabezas. Esto quiere decir que no se puede evaluar como una pieza aislada sin tener en consideración cómo encaja con las demás piezas. Se utilizan métodos como las evaluaciones ecológicas, entrevistas familiares y observación en contextos con el propósito de comprender los problemas que hay dentro del sistema.

Las distintas perspectivas que proponen los enfoques y modelos abordados nos permiten diferenciar cómo comprender y llevar a cabo la evaluación psicológica según las necesidades de cada paciente. Debido a que es posible evaluar más de un atributo, si se considera necesario, se puede utilizar más de un método de recopilación de información (multimétodo), lo que permitirá reunir información de más de una fuente y ocasionalmente involucrar a más de un evaluador con el propósito de abordar todas las necesidades del paciente. La evaluación psicológica es un concepto multifacético y necesario para brindar una atención integral.

Aspectos favorables que podrían aportar a los procesos de evaluación desde las perspectivas que aportan; el construccionismo y el enfoque histórico cultural

Los aspectos favorables que, como psicólogos, podemos obtener de tener en cuenta el construccionismo y el enfoque histórico-cultural en los procesos de evaluación psicológica, es reconocer que estos aspectos son necesarios e importantes porque el construccionismo considera que la realidad no es algo estable y objetivo, sino que se construye por medio de la cultura, la historia, el lenguaje y la sociedad. Para el enfoque histórico-cultural, esta interacción con la sociedad y la cultura son esenciales para el desarrollo psicológico de cada ser humano.

Como nos menciona Figueroa Rodríguez, J. (2012), el construccionismo se basa en reconocer que la realidad se construye desde la sociedad y que cada persona no recibe esta información de manera pasiva, sino que participa activamente en dar significado a esa realidad. El construccionismo permite al psicólogo reconocer que el paciente es, en realidad, el sabedor de su experiencia; esto ayuda a que el proceso de intervención sea más colaborativo y tenga un significado. Como señalan Figueroa Rodríguez et al. (2012), "es el cliente quien deberá dar significado, nombre y respuestas a sus experiencias, según la situación particular y el contexto en el que ocurren" (p. 11). Esto nos permite transformar la visión de la evaluación psicológica, porque le brinda al paciente mayor posibilidad de reconocer y dar significado a sus experiencias.

Por esto mismo, el construccionismo nos permite comprender que los procesos psicológicos no pueden ser limitados a resultados cualitativos, así como Figueroa Rodríguez et al. (2012) nos explica que “los resultados de una evaluación pueden cambiar, del mismo modo que cambia el evaluado y sus circunstancias” (p. 20). Esto permite abrir las posibilidades de reinterpretar las narraciones del paciente y su realidad sobre su historia, relaciones y cultura, evitando así reduccionismos.

Desde esta perspectiva, la evaluación psicológica se fortalece y enriquece por medio de técnicas conversacionales donde se brinde el significado y la comprensión necesaria para explorar nuevas narrativas.

Asimismo, el enfoque histórico-cultural basado en los planteamientos de Vygotsky permite comprender que las personas se pueden desarrollar por medio de la relación e interacción que tengan con su entorno social, cultural e histórico. Si queremos entender bien el comportamiento de una persona, es necesario ir más allá de sus comportamientos actuales; se debe analizar su historia y cómo esta ha moldeado su entorno, es decir, que se debe evaluar integralmente desde cómo son las personas que lo rodean, sus condiciones sociales y culturales y cómo esto puede influir en sus comportamientos. Como lo menciona Rodríguez Rosario, 2015: "las condiciones socioculturales y biológicas forman las estructuras psicológicas" (p. 1). Esto abre la puerta a evaluaciones más personales donde se avalúen factores como la familia, la escuela y la comunidad y no se genere solo un diagnóstico que etiquete al paciente, sino que se le pueda brindar una explicación más profunda de por qué se comporta de esa manera.

Esta herramienta es esencial para poder abordar casos específicos con un típico patrón de comportamiento. Como nos lo menciona Arias (1999): "hay que trascender al dato mediante el análisis y la explicación del por qué pueden darse las evidencias y las relaciones" (Rodríguez Rosario, 2015, p. 1). Esto ayuda a entender las causas profundas de las conductas, no sólo sus manifestaciones. Se pueden utilizar métodos de evaluación como las técnicas de entrevistas y observaciones etnográficas, cuestionarios, técnicas de registro de documento y sociodrama, donde se pueden implementar dramatizaciones para comprender su propio problema de una manera que se sientan comprometidos a resolverlo.

El construccionismo permite tener una nueva interpretación de las experiencias que tiene cada individuo, mientras que el histórico-cultural explica el desarrollo desde su trayectoria y mediaciones sociales. Al integrar estas dos perspectivas, no solo se alcanza un diagnóstico más seguro, sino que hace que el profesional pueda brindar una práctica más humana y ética, porque permite reconocer que detrás de un diagnóstico hay un ser humano con una historia única.

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