Paso 2: Preguntas Orientadoras en Relación con el Método en la Evaluación en Psicología
Es importante que el psicólogo adopte una actitud
epistemológica consciente y crítica dentro de los procesos de evaluación
psicodiagnóstica, pues no solo establece la forma de entender los fenómenos
humanos, sino también la clase de relación que se establece con el consultante
y la forma en que se generan las inferencias diagnósticas. Desde el punto de
vista de la construcción, se admite que el saber no es una verdad
incuestionable, sino una edificación social y contextual, esta mirada cuestiona
la perspectiva positivista convencional, que suele objetivar al individuo,
valorando la técnica y la medición estandarizada como si fueran sinónimos de
verdad científica.
En este sentido, el psicólogo deja de ser un aplicador
de instrumentos para convertirse en un investigador de la subjetividad, que
articula saberes teóricos y experiencia clínica y con sensibilidad ética, como
señalan Pérez Lalli y Pozzi (2011), “la evaluación no puede limitarse a la
aplicación de técnicas, sino que debe entenderse como un proceso complejo y
sistemático que permite construir hipótesis diagnósticas válidas a partir de
razonamientos inferenciales” (p. 110). Esta perspectiva valora el papel activo
del psicólogo como sujeto cognoscente que, a través del diálogo con el
consultante, construye significados y no meramente los descubre.
Asimismo, Figueroa, Rivera y Maldonado (2012)
enfatizan que “prácticas como el psicodiagnóstico deben realizarse desde un
enfoque construccionista que permita la resignificación de las experiencias
vitales, reconociendo que el experto en la vida del cliente es el propio
cliente” (p. 11). Esta postura ética y epistemológica requiere del psicólogo
una apertura constante al cuestionamiento, una actitud reflexiva frente a su
rol y una disposición a romper con las prácticas reduccionistas que
descontextualizan al sujeto.
- ¿Cuáles son las implicaciones en la práctica de la psicoterapia y el psicodiagnóstico?
Es imprescindible
mencionar que según Bernal y Martínez-Taboas (2008) citado por
Figueroa (2012) la psicoterapia es “un proceso interpersonal que
parte de un diálogo terapéutico sanador y que además está atravesado
por condicionantes socio- históricos, económicos, culturales,
entre otros. Sin embargo, el concepto se encuentra estrechamente
vinculado al paradigma o enfoque de quien o quienes la
practican.” (p 21).
En cuanto a las
implicaciones en la práctica de la psicoterapia, Figueroa (2012) expone
que es posible abordarla tanto desde el positivismo como desde el
constructivismo. Sin embargo, todo depende del enfoque propio por el que
transite el terapeuta y del
mismo, dependerá su interpretación. El autor cita a
Anderson y Goolishian (1996) para acentuar que en la
psicoterapia, desde el positivismo, está implicada la relación de “poder”
entre el terapeuta y el cliente; siendo el terapeuta quien “ofrece
una realidad correcta” otorgando al cliente una
participación escasa y con ello, un rol pasivo durante la intervención y
tratamiento; asimismo, según los autores, en el positivismo debe
prevalecer la “postura del conocimiento” sobre la “postura de la
ignorancia” dejando de lado la subjetividad de los pacientes lo
que imposibilita la construcción de nuevas
realidades bloqueando el puente entre “lo ignorado, desconocido
e imprevisto” y llegar a presentarlo como posible.
Figueroa (2012) continúa citando
a Guidano (1998) para afirmar que la
psicoterapia, desde una perspectiva constructivista, implica
concentrarse en promover una reformulación, la colaboración
recíproca entre el terapeuta y el cliente y la
relación terapéutica como herramienta de exploración para
construir una comprensión que no está disponible de momento; llevando al
cliente a tomar nuevas posturas y ver su condición desde otra perspectiva
brindando un sentimiento de esperanza. Con respecto a Gergen (2025) Figueroa
(2005) asegura que la psicoterapia puede llegar a ser más eficaz desde el
constructivismo ya que la implica “asumir que el experto es el
cliente, que el terapeuta es una herramienta en el proceso y no
el experto que posee “la verdad”, “las soluciones” o “las respuestas”
relacionadas a las situaciones del cliente”. (p. 23).
Del mismo
modo, Anderson y Goolishian (1996) según Figueroa (2012),
afirman que es preciso que el terapeuta esté dispuesto a brindar un
espacio abierto y conversacional donde se de paso a “lo nuevo” dentro de los
propios significados del cliente.
De acuerdo con
Figueroa (2012) la psicoterapia implica darle de lleno el lugar
central al cliente considerando muy importante la subjetividad y
significado de cada experiencia propia de dicho cliente; igualmente, el
terapeuta debe ayudar al cliente en la construcción de una nueva
perspectiva de sus problemáticas, instándole a una resiliencia y
empoderamiento para que pueda hacerse cargo de sus propias decisiones y de su
tratamiento.
Por su parte, el
psicodiagnóstico, como Figueroa (2012) argumenta, se trata del proceso
evaluativo y de análisis de la conducta y desempeño de los procesos
psicológicos de los individuos. El autor continúa citando
a Richaud (2005) para exponer que el desarrollo del
psicodiagnóstico implica tener en cuenta tanto la
prueba psicológica como de medición sosteniendo que el no
tenerlos en cuenta sería como operar a ciegas. Asimismo, Richaud (2005)
asegura que “generalmente, cada una de las teorías de medición psicológica
se origina por la necesidad de poner a prueba una
teoría psicológica”. Es relevante el tener en cuenta que desde
el paradigma positivista no habría cabida para las mediciones en los
resultados de las pruebas psicológicas ya que, este paradigma tiene
como premisa la “verdad absoluta” con lo cual se entraría a un
reduccionismo y a invalidar la experiencia personal del cliente.
Por ello, el
psicodiagnóstico implica tener muy en cuenta las experiencias as
circunstancias, experiencias y el momento actual de la vida de ese
cliente para co-construir una posible realidad en donde el
cliente se sienta tranquilo en el aquí y ahora, Así mismo, el autor cita
a Wakefield (2010) argumentando que asumir que el
diagnóstico involucra únicamente la identificación de desórdenes o la
discriminación entre trastornos es, por supuesto, incorrecto. Según
éste, en la evaluación, preguntar únicamente si el paciente
ha experimentado los síntomas, sin explorar el contexto en el
que ocurren los mismos, puede conducir a un
diagnóstico incorrecto”.
Concluyendo, desde el
constructivismo, el psicodiagnóstico implica una terapia centrada
propiamente en el cliente tomando mucha importancia a la
participación del cliente, enfocado en comprender la subjetividad única y
singular del individuo y finalmente, la evaluación psicológica o
psicodiagnóstico puede incluir métodos cualitativos, aceptando
herramientas y test psicométricos, para obtener una comprensión más
profunda de la experiencia del individuo.
- ¿Por qué se plantea
que la evaluación más que un evento único y absoluto, es un
proceso dinámico?
Figueroa (2012) cita
a La Asociación de Psicología de Puerto Rico (1991) afirmando que “la
evaluación, más que un evento único y absoluto, es un proceso
dinámico” debido a que primeramente, la evaluación psicológica
requiere de una medición que, como la asociación asegura, debe ser viable
y confiable, pero que no siempre arrojara los mismos resultados ya que, las
circunstancias y ciclos del cliente pueden varias; por ende, el
profesional debe comprender la importancia del paradigma desde donde se
desarrolla la evaluación ya que, como anteriormente se mencionó, desde el
positivismo se toma los resultados como una verdad absoluta que limita en todos
los aspectos la construcción de nuevas realidades. Asimismo, la
asociación afirma que el dinamismo se produce ya
que, la evaluación se desarrolla bajo diferentes eventos y/o
circunstancias que no pueden reducirse a una sola medición o resultado
cerrado; que abarca los diferentes contextos e influencias
de este en el cliente; varia en las diferentes etapas del tratamiento
buscando el bienestar del cliente; finalmente, al ser un proceso dinámico
permite flexibilidad y participación continua del cliente con el terapeuta.
3. De acuerdo con la lectura “Evaluación psicológica” (pp.25-37) defina los siguientes aspectos: ¿Qué es la medición en Psicología?, ¿Qué son las pruebas psicológicas?, ¿Qué entiende por proceso de evaluación?
- ¿Qué es la
medición en psicología?
Según Aragón, L.
(2011) la medición en psicología es un proceso mediante el cual se busca
cuantificar el resultado de una evaluación, bien sea de
manera numérica o con el planteamiento de variables
psicológicas tales como la personalidad y otros, con el fin de estudiarlos
y comprenderlos de manera más puntual, eficaz y objetiva. De igual manera,
Salavarrieta (2008) asegura que la medición en psicología “es
una herramienta para obtener información, lo cual, a su vez, permite
plantear, luego, una impresión diagnóstica con miras a desarrollar una acción
preventiva o de intervención, según la dinámica del caso”.
- ¿Qué son las pruebas psicológicas?
Las pruebas
psicológicas son instrumentos diseñados, regulados para ser viables y
confiables, además, según Aragón (2011)
están esquematizadas para medir características psicológicas
específicas, como la personalidad, las habilidades o la inteligencia. Según la
autora, las pruebas psicológicas están presentes en todos los ámbitos del
extenso contexto de la psicología; por ende, las pruebas se utilizan
en diversos campos, como en
la psicología clínica, organizacional, educativa, etc.
Por otro lado,
según Hogan (2015) las pruebas psicológicas son un
procedimiento y/o dispositivo que se aplican con el fin de obtener información
sobre la conducta del paciente, sujeto, individuo o cliente, el medir el
comportamiento y los procesos psicológicos son lo que diferencia una prueba
psicológica de una física, tratándose así, de un procesos
esquematizado y estandarizado.
De acuerdo
con Hogan (2015) las pruebas
pueden clasificarse en pruebas de capacidad mental tanto
individual como grupal, pruebas de rendimiento, pruebas de personalidad,
pruebas neuropsicológicas, entre otras.
- ¿Qué entiende por proceso de evaluación?
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